A todas las Secciones de la AIT

Al Secretariado de la AIT Compañeros,

Con motivo del 11 Congreso de la CNT de España, el Secretario General de esta organización hizo una declaración en la que llamaba una conferencia sobre una nueva Internacional. La convocatoria de tal conferencia significaría, en realidad, o bien una auto-disolución de nuestra organización internacional o su división y usurpación por parte de varias secciones que intentaran hablar en su nombre. Los estatutos de la AIT no prevén la posibilidad de la disolución o reorganización de la AIT y dichos acuerdos pueden que sean competencia exclusiva del Congreso de la AIT, que no puede ser convocado por la arbitraria voluntad de una minoría de Secciones. No sabemos si el Secretario General anunció su opinión personal o el acuerdo tomado por el Congreso de CNT. En el primer caso, la CNT debería desasociarse públicamente de esta declaración y quitar de su puesto al funcionario que violó el mandato imperativo de la organización. Si tal cosa no se hace, deberemos proceder de la base de que el Secretario General ha actuado de acuerdo con las decisiones del 11 Congreso de la CNT. En cualquier caso, no podemos considerar tales declaraciones y acciones sino como un ataque directo contra nuestra Internacional, la Asociación Internacional de los Trabajadores, con la intención de dañarla. Dicha declaración, efectuada por un representante oficial de una Sección de la Internacional, es totalmente inaceptable. No intentamos impedir el derecho de los sindicatos españoles a resolver sus asuntos de manera autónoma. Según los Estatutos, “la Internacional interviene en los asuntos sindicales de un país solamente cuando su organización afiliada en dicho país así lo solicite o cuando el afiliado viola los principios generales de la Internacional”. En el caso presente, en nuestra opinión, existe violación directa de los principios generales de la Internacional. Además, por lo que nosotros sabemos, el comité de dirección de CNT expulsó de manera inorgánica a varias docenas de sindicatos de la organización y, en algunos casos, fueron acusados de estar “sobre-ideologizados”, es decir, precisamente por el hecho de que estos sindicatos permanezcan comprometidos con los principios generales y los estatutos de la Internacional, que dicen que la AIT no es simplemente una organización sindical, sino también de lucha por una nueva sociedad, comunista libertaria (anarco comunista), siendo el “Sindicalismo revolucionario, en sí mismo, una lucha de clase, aspira a unir a todos los trabajadores en organizaciones económicas combativas, que luchen por liberarse del doble yugo del capital y del estado. Su meta es la reorganización de la vida social sobre las bases del Comunismo Libertario vía la acción revolucionaria de la clase trabajadora”. Algunos de estos sindicatos excluidos se dirigieron a las Secciones de la AIT declarando que ellos mantienen su compromiso con la AIT, continúan pagando sus cuotas de afiliación y les gustaría ser reconocidos como sección de la AIT en España. Dicha situación indica que realmente está teniendo lugar una escisión en la Sección de la AIT en España, y actualmente hay varios sindicatos / asociaciones que afirman ser sección de la Internacional. En concordancia con la práctica existente desde hace mucho tiempo en la AIT, cuando en un país hay varias organizaciones que afirman ser miembros de la AIT, la decisión sobre este asunto debe ser tomada por el Congreso de la AIT. Con el objeto de poder tratar la situación, nosotros consideramos necesario, según la práctica establecida de funcionamiento de nuestra Internacional, pedir al Secretariado de la AIT que:- Envíe a todas las Secciones de la AIT las declaraciones obtenidas de estos sindicatos excluidos por los comités de alto rango de la CNT, que continúen considerándose la CNT auténtica y que afirmen ser miembros de la AIT en España.- Comprometerse a una visita informativa a España, para celebrar una reunión con todas las partes del conflicto y elaborar el subsiguiente informe para todas las secciones de la Internacional.

¡Viva la Asociación Internacional de los Trabajadores!

En defensa del Anarcosindicalismo Secretariado Internacional de KRAS-AIT